viernes, 20 de septiembre de 2019

Pez lobo

El pez lobo (Anarhichas lupus) es un pez de la familia de los anarichádidos, que vive en el Atlántico norte y en el Artico.  Este extraño pez tiene una fuerza inmensa en sus mandíbulas, puede destrozar especies de caparazón duro, como los crustáceos , y masticarla con sus fuertes dientes para romperla en pedazos y digerirla. Puede incluso morder a través de la madera.

El pez lobo alcanza la madurez sexual a la edad de seis años. El desove se produce entre noviembre y febrero. Las zonas de apareamiento se localizan en profundidades que van desde los 40 hasta los 200 metros. Las huevas se colocan en el fondo del mar y son custodiadas por el macho.

El sabor de su carne está haciendo que en los últimos años se produzca un aumento del interés en el consumo de este pez, que ha provocado el aumento indiscriminado de las capturas  lo que está afectando de a las poblaciones del pez lobo, ya que este pez crece lentamente lo que le hace muy vulnerable a la pesca masiva. Estos peces son capturados con redes de arrastre de fondo y con anzuelo. También existen peces criados en granjas marinas.

sábado, 14 de septiembre de 2019

Mosquito Tigre

Con la llegada de los días calurosos, damos la bienvenida también a las molestas picaduras de mosquito. Recientemente, nuestro país ha acogido a una variedad que ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras: el mosquito tigre.

Este insecto originario del sureste asiático, Aedes albopictus, se está extendiendo por todo el mundo y está disparando las alarmas sanitarias en Europa. Su coloración negra adornada con llamativas manchas y bandas blancas son la característica que le da nombre. Con una longitud de entre unos 5 y 10 mm, constituyen un mayor problema que los mosquitos tradicionales, puesto que actúan a cualquier hora y su picadura puede atravesar la ropa.
 Solamente su presencia, nos incomoda, y más sabiendo que, a aparte de producir hinchazones con molestias y escozores, son transmisoras de enfermedades muy peligrosas, extrañas y de difícil tratamiento como el dengue, chikunguña, la fiebre amarilla y así hasta más de 20 infecciosas y víricas.
 Al igual que el resto de especies de mosquitos, utilizan su trompa fina y alargada para extraer la sangre de vertebrados que aprovecharán para el desarrollo de los huevos a modo de proteínas. Son las hembras las que cumplen esta función, mientras que los machos de la especie se alimentan de néctar.
 Las zonas de nuestro cuerpo más vulnerables a estas picaduras están en las piernas, pues estos insectos se mueven sobre todo a nivel del suelo.
 Para evitar el aumento de la población de mosquitos, es conveniente vigilar y retirar el agua acumulada de recipientes pequeños, la basura de zonas de vegetación y limpiar la maleza, ya que son los lugares sombríos y húmedos donde crían estos insectos.
Imagen relacionada


















https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2018/07/13/debes-pica-mosquito-tigre/1744119.html

Pulpo Dumbo

El pulpo dumbo tiene una característica única dentro de su familia: su manera de propulsarse lo distingue del resto de pulpos. También su hábitat, que le hace permanecer casi como un completo misterio para los humanos. Te invitamos a descubrir a este pulpo tan especial.
La gran característica que define al pulpo dumbo es su físico: así como el resto de pulpos tienen largos tentáculos y se propulsan expulsando agua, este animal cuenta con dos aletas a los lados de la cabeza de las que se ayuda a nadar.
Si de sus características sabemos pocas cosas, todavía se conoce menos su comportamiento. De esto, lo único que se sabe es que viven a grandes profundidades y para nadar se impulsan con las dos aletas que tienen en la cabeza.
El pulpo dumbo es la especie de pulpo que vive a mayor profundidad: se les ha localizado entre los 2 000 y los 5 000 metros de profundidad: en esa región del océano ya no penetra la luz solar y hay una gran presión atmosférica.
 Gracias a que viven a tal profundidad oceánica, el ser humano apenas puede amenazar su supervivencia. Las grandes amenazas para esta especie son el cambio climático y la subida de la temperatura de los océanos, así como la contaminación acuática: pedazos de basura u otra clase de residuos pueden descender hasta su hábitat.





Imagen relacionada
https://misanimales.com/el-pulpo-dumbo-curioso-pero-desconocido/